Thursday, October 24, 2013

ENTRADA 5a: Primera valoración de las primeras semanas; Tema libre.

Para este post en mi blog, escribiré sobre algo que me ha interesado mucho, cual es la historia  breve del Hospital de la Caridad en Sevilla. Es un edificio muy antiguo, muy diferente de la residencia donde trabajé el verano pasado (aunque solo en el departamento de actividades, no la medicina).

Yo estaba en la clase de literatura cuando mi profesora dijo algo de Mañara, el hombre quien fundó el hospital en el siglo XVII. En un poema de Antonio Machado, hay una alusión a Mañara, y mi profesora explicó que él fue muy importante para la historia de Sevilla. Miguel Mañara, quien nació en Sevilla en el año 1627, vivía en un tiempo muy inquieta de España; había muchos ricos, pero también mucha pobreza; desastres naturales como la sequía de 1682 y la inundación de 1683 causaron tensión y una debilitación de la ciudad, en números y en espíritu; y la plaga de 1649 reflejó la necesidad de cambiar y recomenzar la vida.

El logo de la Santa Caridad: una corazon y una cruz.

Mañara era un hombre noble—vivía en un palacio con mucha riqueza y una educación extravagante. Sin embargo, después de la muerte de su esposa él reevaluó su manera de vivir. Una lucha interna le causó a dar toda su riqueza a crear un hospital para beneficiar a los pobres, los enfermos, los hermanos de Sevilla.

Aunque Mañara murió en el año 1679, su trabajo y misión continúan todavía hoy en día. La Caridad, que también tiene una iglesia, tenía la intención de enterrar los cuerpos de los abandonados o matados, y ayudar los hombres sin recursos. Hoy en día, hay más de 80 hombres, en la Casa-Hogar de la Caridad. Se admiten a los hombres después de analizar su nivel de necesidad, salud, y soledad. De mi experiencia, me parece como una fraternidad real, inspiradora y con una esperanza para todos los que viven en el Hospital- residencia.

Aquí está el sitio de La Santa Caridad, para más información:

También hay un museo en el Hospital, que todavía no he visitado. Cuando voy para verlo, voy a describir lo que yo vea.
Aunque hay muchas diferencias entre el Hospital de la Caridad y Wiley Christian Retirement Home, como las edades de los edificios (todavía no puedo creer que el Hospital es más antiguo que mi país…), hay muchas semejanzas, también. Los dos funcionan por la mayoría por caridad, donaciones de otros de las ciudades, muchas veces las personas que van a las respectivas iglesias. Hay misiones religiosas y humanitarias, de dar a la gente para mejorar las vidas de “hermanos”. Hay una iglesia afiliada en los dos.


Sigo aprendiendo cosas nuevas… ¡no puedo creer que ya es mi quinto post de mi blog! Como se dice en ingles, también: el tiempo vuela, especialmente cuando se disfrute lo que se haga. 

No comments:

Post a Comment